La Teta tiene el poderrrrr

31.01.2018

Está claro que lo mío son los títulos extraños jajajaja Es pensar en la teta y se me viene una canción a la mente, fricadas de una supongo, "I ve Got The power"

Bueno vamos al tema de este viernes. Hoy vengo a hablar del tema de la lactancia materna, bueno más bien vengo a hablar de mi experiencia con la lactancia materna. Pros y contras por supuesto. Pero ante todo debes saber dos cosas: La primera y más importante que si no se puede no te culpes, ¡fuera culpa! conozco casos y no pasa nada de nada ¿entendido? y la segunda, es decisión tuya darle pecho o no el tiempo que quieras o que quiera el bebe (en mi caso la enana se destetó sola). Empecemos pues...

Siempre tuve claro que quería dar el pecho cuando fuera madre. La razón ver a mi madre con mi hermana. Así que cuando me enteré que estaba embarazada no tuve duda alguna.

Cuando dí a luz y me lo preguntaron dije SI con una sonrisa, y la enfermera me la colocó al pecho. La enana se enganchó perfectamente y luego entró en sueño comatoso de mas de 6h (si os dicen que no vais a dormir más decirles que en algunos casos no es así). Esto es importante, que coja bien el pezón, para ello os diré que primero poneros cómodas, luego el bebe apoyado y en contacto con tu cuerpo (bien apretado a ti) y luego tiene que abrir bien la boca para coger bien el pezon.

Os muestro imagen, parece difícil así explicado pero créeme que hasta yo pude durante 13 meses...

Los primeros días la leche es lo que llaman el Calostro. Es muy importante ya que esta lleno de factores inmunológicos, y actúa como laxante para que el bebe elimine el meconio (resumiendo diremos que es la porquería que se tragó de la placenta) de su cuerpo. 

Y luego ya leche normal. 

Aquí entra un debate que es si se despierta cada 3h para darle o se deja a demanda. En mi caso fue a demanda, y os puedo asegurar que despertaba a las 3h (aprovechar mientras duerme para ducharos y demás, la casa puede esperar).  

Cuanto más tome, más produces... ir alternando los pechos es importante para controlar la mastitis. yo tenía una libretita donde apuntaba la hora y el pecho que había dado (recuerda que soy muy lerdilla)

Si se te agrietan los pezones hay pezoneras para protegerlos, y también esta la crema "Purelan" que es la única que aconsejan.

También debes saber que hasta que se establece correctamente la lactancia NO se debe dar chupete al bebe ni ningún biberón porque la forma de succionar no es igual y puedes liarla parda. Yo que ODIO profundamente los chupetes desde que nací no tuve problema jajaja

Pros de la lactancia materna:

  1. Es lo mas natural y lo mas sano para el bebe. Se inmuniza.
  2. El brillo de su piel es espectacular.
  3. Es a demanda con lo cual no estas pendiente del reloj, ya te llama el.
  4. No cargas con trastos por el mundo. Solo necesita a mama.
  5. Es lo mejor para la mama porque recupera antes.
  6. La teta les sirve tanto para comer como para relajarse. Puede ser bueno y malo porque lo puedes tener en el pecho un buen rato relajándose jajaja
  7. La sonrisa que se les pone después de hincharse a comer.
  8. Come lo que necesita, no tengas miedo de pensar que se quede con hambre porque no es así. 

Contras que yo ví:

  1. Habituarte a estar con la teta fuera cada poco al principio, y que es cansado, pero no más que levantarte a preparar un biberón.
  2. Depende de ti totalmente.
  3. Cuando empiezas a trabajar y cargas con tarros, sacabuches y nevera (de esto os hablaré en otro post)
  4. A veces tienes que comer con una sola mano jajaja por lo que si tienes un cachopo, asegurate de tener a alguien que te lo corte.
  5. Los sujetadores son mas que feos, en serio. Queridos diseñadores de sujetadores de lactancia, porque sean de colores o con dibujos, ¡el niño no se va a distraer!

Y este último punto me da para hablaros de la ropa. Es mas cómoda si tiene botones, pero por suerte ya no hay porque ceñirse solo a camisas, hay muchos vestidos que vienen ya así super guapos. Yo misma he tenido alguno.

El tema de si enseñas o no, si el bebe está bien colocado te aseguro que no se te ve nada, créeme que no la hay mas pudorosa que yo. De todas formas tienes la opción de comprarte un par de muselinas y te las pones por encima sin problema.

¿Lo volvería a hacer? Sí, rotundamente sí. Creo que es la mejor decisión que pude tomar. Le he dado el pecho en casa, en bares, en centros comerciales... sin ningún problema. Es más, cada día hay en mas sitios salas de lactancia perfectamente acondicionadas para que estés cómoda.

Si no tienes cerca nadie que te pueda ayudar, existe un grupo que hay en varias ciudades que se llama "La Liga de la Leche", si no tienes seguro que por teléfono te atienden sin problema, te pongo el enlace a su web:

https://www.laligadelaleche.es/lll/index.htm

Espero que si tienes dudas te las haya aclarado y te sirva de ayuda. Pero sobre todo recuerda que si mama está feliz, el bebe está feliz.

El próximo prometo del sacaleches que eso tiene su miga...

Buen fin de semana