Internet.... ese gran desconocido ¿Debemos temerlo?

23.02.2018

Buenos días,

Hoy quiero hablar de internet ya que ayer en el colegio de la pequeña tuvimos una charla muy interesante sobre las redes sociales y demás impartida por un Agente de la Guardia Civil (si tienes la oportunidad de asistir a una no lo dudes).

Quiero hablarte desde el punto de vista de madre pero también desde el punto de vista como informática.

Primero debes tener en cuenta que a nosotros internet nos pilló ya de mayores, en aquella época no había redes sociales y lo máximo que hacíamos era hablar por el messenger (mi correo sigue siendo el primero que me hice allá por 1999 más o menos). Ahora los niños ya nacen con estas tecnologías, no es nuevo para ellos y créeme, que aún siendo informática, mi hija me dará mil vueltas.

La cuestión es ¿debemos temerlo? ¿debemos temer a las redes sociales?En mi opinión no, es más, te diría que te crees un perfil en todas para controlarlas antes de que llegue el momento que tu hijo o hija diga, ¡mama, quiero ser youtuber! 

Me cree facebook en 2009 con la intención de encontrar a mis compañeros de colegio tanto de Cedeira como de Ibiza, y vaya si lo conseguí. ¿No es bonito volver a encontrarse con gente que hace 15 años que no ves? ¿Qué estuvo contigo en muchos momentos importantes? Lo sé, soy una romántica en el fondo pero esta es la cara bonita de las redes sociales. Ultimamente solo se escucha la fea...

¿Debemos evitar que nuestros hijos tengan redes sociales? Mi respuesta es NO, lo siento pero no los vas a poder meter en una burbuja, pero nuestro deber, tal como nos dijo ayer en la charla, es darles las pautas correctas para un buen uso de las mismas. ¿No le dices a tu hijo que no hable con extraños por la calle? pues lo mismo en las redes sociales.

Y aquí es donde entra mi labor como madre informática, estas son las pautas que yo considero importantes:

  1. Los perfiles de nuestros hijos SIEMPRE privados, de tal forma que haya que aceptar las solicitudes de amistad. Detrás de un perfil desconocido puede haber un pedófilo o un pederasta haciéndose pasar por un menor y engañar a nuestros hijos, y créeme que después de lo que vi ayer, pasa y más a menudo de lo que crees. Por supuesto tú estarás dentro de esas amistades y podrás ver todo lo que hace.
  2. Explicarle que no de datos JAMÁS de dirección, colegio y actividades a las que vaya, así como cuando nos vamos de vacaciones. Ayer nos comentaba el agente que les sacan todo, incluso claves de alarmas para entrar a robar y aquí en España. Controlar las fotos (se pueden ver lugares fácilmente localizables, escudos de colegios y demás).
  3. Revisar el móvil. Si hay que requisarlo se requisa.
  4. Si está con el ordenador revisar por donde navega, incluso las pantallas minimizadas. Yo tengo un Mac que está sincronizado con mi móvil con lo cual se me actualiza el navegador sin falta de estar en mi casa (aquí Lara tiene una informática en casa así que no es fácil engañarme).
  5. Y esto ya es para tí. OJO con las fotos que muestras en tus redes sociales, son menores y hay que protegerlos ya que algún día serán adultos y se pueden avergonzar de fotos suyas que hayas subido siendo pequeños. OJO con lo que cuentas, no publiques toda su vida, donde va a la piscina, donde va al fútbol.... estás dando muchas pistas para muchos indeseables.
  6. Las redes sociales es un mundo real, tienes que verlo así.... ¿a quién abres la puerta a tu casa? pues lo mismo es en esto. Que estemos en el salón de nuestra casa no impide que entren en nuestra privacidad o en la de nuestros hijos.
  7. Y sobre todo y más importante, comunicación con nuestros hijos. Explicarles los pros y contras, y lo que se pueden encontrar en este mundo virtual, igual que en el mundo real.

Recuerda que nosotros somos los adultos y en nuestras manos está educarlos en todos los sentidos de la palabra.

Espero que te haya gustado y que te sirva de ayuda.

Cualquier cosa déjame un comentario aquí o en redes sociales (yo las tengo todas, hay que aprovechar el tiempo de ventaja para aprender como funcionan ; ) )

Feliz fin de semana,

Sara