Colechar si... Colechar no.   THAT´S THE QUESTION!

06.02.2018

Después de la lactancia materna, y muy relacionado con ella está el tema del colecho. 

Aquí hay para escribir un libro acerca de si es o no bueno para el niño, hasta que edad aconsejan... ni siquiera los científicos se ponen de acuerdo en ello, pero te resumo a las conclusiones que han llegado.

¿Qué tiene el colecho a su favor?

  1. El colecho favorece el mantenimiento de la lactancia materna.
  2. El bebé está más tranquilo
  3. Regulan mejor su temperatura. 
  4. Lloran menos, descansan mejor y dicen, que comen mas.

¿Qué tiene el cohecho en su contra?

Estudios hablan de la relación entre el cohecho y la muerte súbita. En el año 2014 la Asociación Española de Pediatría publicó unas recomendaciones ya que por un lado era malo debido al SMSL, pero a su vez favorecía la lactancia materna (parece la pescadilla que se muerde la cola). Resumiendo decía que no lo aconsejaba en estos casos:

  • En menores de 3 meses, prematuros... bebes con poco peso.
  • Situaciones de cansancio, especialmente de cansancio extremo.
  • Padres que consuman tabaco, alcohol, drogas o fármacos sedantes.
  • Colecho sobre superficies blandas.
  • Compartir la cama con otros familiares, con otros niños o con múltiples personas.
  • Si los padres tienen obesidad.

Si duermes con el bebe siguiendo un control y de forma segura se ha demostrado que reduce el síndrome de la muerte súbita debido a que nuestro sistema de alerta está más desarrollado.

 ¿Nosotros colechamos? 

Sí, por mi propia supervivencia.

Lara duerme muy bien, eso no lo vamos a negar pero en la última toma era meterla en la cuna en su habitación y oye, la niña tenía una especie de sensorcito en ese minúsculo cuerpo que la hacía ponerse a gritar como si se le fuera la vida en ello.  Necesitaba dormir, soy muy dormilona lo admito, y eso de que a las 4 de la mañana estuviera de fiesta no lo llevaba yo muy bien para que lo vamos a negar, Hyde a mi lado era un santo varón.

¿Cuándo empecé yo a colechar? 

Pues a las 16 semanas cuando tuve que volver al trabajo y ella ya no entraba en la minicuna.

La metíamos en la cama, en medio de los dos y listo. 

Ahora que hay de todo (en aquel momento ni sabía si existían, ni lo mire tampoco para que te voy a engañar), hay unas cunas que se ponen al lado de la cama, de tal forma que es como si estuviera contigo en la cama pero con su propio espacio. Os muestro algún modelo y como queda en una cama:

¿Y ahora que tiene 4 años? 

Pues duerme en su cama desde los 2. Lo que yo hago es meterme con ella, leemos el cuento o cuentos pertinentes (sabes de mi pasión por la lectura) y a dormir. Una vez se duerme yo ya me voy para mi habitación, aunque a veces creo que me duermo yo antes que ella jajajaja

Y, ¿tu que opinas? ¿Sí o No?